Make your own free website on Tripod.com

~El Poeta Boricua~

Critica a Acevedo Vilá
Home
Poemario 'Vuelo en Libertad'
QUERER AMAR
Noticias
Poesía Social y Homosexual
~ Poesía al amor
~Poesía a la Patria
Poesía de José Caraballo
~Conóceme
Contáctame
La Cultura Puertorriqueña
Fotos de mis artesanías
Enlaces a otras webs

El arduo camino

Sección:  VOCES Periódico El  Nuevo Día

18 de agosto de 2007 

 

Por: Francisco Cartagena Méndez

Artesano

 

 

La cultura Puertorriqueña es sin duda alguna una muy interesante. En nuestras nativas tradiciones encontramos la bomba y la plena,  así como la trova. Indiscutiblemente de gran valor en toda cultura es la artesanía, que con esmero y dedicación del artesano quien la trabaja, representa y realza la misma. Resulta como en muchas ocasiones muy confortante ante los ojos del puertorriqueño, una talla de santos, un vejigante, una pintura taína, diversas piezas artesanales que reciben e impresionan al extranjero.

 

 Por otro lado en nuestro país si bien es cierto que habemos un gran número de jóvenes artesanos que dedicamos de nuestro tiempo al arte y a la cultura, más cierto resulta que es muy poco el apoyo que se recibe, que como consecuencia en tantas ocasiones hace que tan hermosa vocación sea abandonada.

 

 En Puerto Rico, la politiquería mezquina y ciega, las ansias de poder han desviado a la mayoría de nuestros políticos a asuntos que carecen de importancia y que, terminan en dimes y diretes y competencias de ‘quien es peor que el otro’ o ‘quien roba más al pueblo’.

 

En nuestra Patria, hacen falta programas y campañas educativas que se encaminen a revivir, realzar, valorizar nuestra cultura, lo cual debe ser asunto importante en la agenda del gobierno y de cada político dirigente del país. Muy importante resultaría encaminar proyectos dirigidos a nuestras escuelas que trabajen con dicho fin y que, representen apoyo a quienes trabajamos la artesanía. Como artesano Puertorriqueño, pongo gran dedicación en cada pieza artesanal que trabajo, así como carisma y simpatía al exponer las mismas, quizás es esa carisma y dedicación la que le hace falta a nuestros dirigentes políticos y agencias pertinentes para trabajar verdaderamente por la cultura puertorriqueña y los artesanos que con mucho esfuerzo la realzamos y somos un puente de apoyo a la economía del país, así como para el turismo. en Puerto Rico.  “Apoyo al de aquí” dice Aníbal.

 

~ AVISO ~TODOS LOS POEMAS EN ESTA WEB TIENEN
 LOSDERECHOS RESERVADOS
© 2008 El Jimagua
 
Para Comentarios y Contactarme escriban a eljimagua@live.com